Iniciativa Ahora denuncia desfalco por 90 mmdp por el PRI y OHL

Por Ahora

31 de May, 2017

Ciudad de México, a 09 de mayo de 2017. El movimiento político independiente Ahora.si presentó los resultados de su investigación titulada ‘el ciclo’ poder, dinero, corrupción, elecciones, a propósito de las elecciones en el Estado de México y las próximas elecciones Federales.

Encabezados por el maestro Emilio Álvarez Icaza, Lucía Riojas, Alfredo Lecona, Valeria Hamel (integrantes del consejo promotor de Ahora) y Alfredo Figueroa Fernández (Coordinador Consejo Promotor), explicaron que a partir de una sistematización de información generada durante 15 años, existen las evidencias del beneficio político y privado que goza el PRI, empresas como OHL, Grupo Higa y San Román.

De acuerdo con los datos obtenidos, existe un desfalco de 90 mil millones de pesos conseguidos a través de concesiones de construcción otorgadas por gobiernos priistas a dichas empresas, entre las cuales resaltan dos construcciones carreteras: el Circuito Exterior Mexiquense de 120 kms de longitud, por el cual se adquirió una deuda pública de 63 mil millones de pesos y se han cobrado 18 mil millones de pesos a través del pago de peaje de sus usuarios. Y, por otro lado, el Viaducto Bicentenario, de 22 kms de longitud.

“El ciclo es el robo del siglo” equiparable a la delincuencia organizada que sirve para generar una dinámica del poder para mantener el poder, expresó Emilio Álvarez Icaza, quien afirmó que se levantarán las denuncias correspondientes ante la PGR y el INE.

El Ciclo: poder, corrupción, dinero, elecciones. Créditos a https://www.youtube.com/watch?v=PVs56tijMFs&feature=youtu.be

La investigación arroja cuatro niveles de fraude en los que se basarán las denuncias correspondientes:

1. Fraude a las elecciones: compra de credenciales, votos y evidencias de sobrepasar los topes de campañas.

2. Fraude en Bolsa de Valores: inflación de valores de la empresa OHL a través del financiamiento público. Se cuenta con evidencia de inflación de costos de más de 10 veces el costo de las obras realizadas.

3. Fraude en la administración: manejo de dos sistemas carreteros en la opacidad, 7 modificaciones en tiempo y costos que permiten que la concesión de OHL llegue hasta 2051.

4. Fraudes en la construcción: incremento en el costo comercial de adquisiciones de máquinas que no se utilizan, de 20 millones de dólares a 40 millones de dólares, sumado a tramos carreteros no terminados.

La duda de quienes presentan este estudio es: ¿cuánto dinero público más se utilizará para construcciones que permiten fondear campañas a favor del PRI? Hoy, este ciclo está de nuevo en marcha en la elección del Estado de México, cuyo abanderado priista es Alfredo del Mazo, afirman.

La investigación destaca que hay mil 600 millones de pesos “desaparecidos”, correspondientes al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM). Sobre este tema, el abogado e Infraiber Paulo Díez Gargari presentó hoy una denuncia de desvío de recursos hacia la campaña de Alfredo del Mazo.

El día de mañana, Emilio Álvarez Icaza junto con los miembros de Ahora, presentarán la primera denuncia al INE.

A partir de hoy se puede consultar esta investigación en: http://www.elciclo.ahora.si

Video disponible en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=PVs56tijMFs&feature=youtu.be

Contacto y denuncias: cuentanos@ahora.si

¡Comparte esta nota!
Escríbenos a contacto@ahorasi.mx
Ahora 2017. Grupo Promotor de la Ciudad de México. Ver política de privacidad.